sábado, 18 de octubre de 2008

El desarrollo reciente de la Educación Normal y el Futuro de la Formación Inicial de Maestros

La formación inicial de maestros de educación básica es un elemento importante para atender las necesidades educativas de la población infantil del país y una oportunidad para mejorar la calidad del servicio educativo. Ese es el fundamento de un proceso de más de diez años de reforma de las escuelas normales, un proceso destinado a renovar la vida académica de las instituciones formadoras y a mejorar las competencias profesionales con que egresan los estudiantes después de cuatro años de estudios y de prácticas en condiciones reales.

Los académicos, los investigadores y las personas interesadas en la educación que reciben los niños de México y en la formación que se brinda a los maestros de educación básica debemos hacer un esfuerzo por comprender la situación que atraviesan las escuelas normales y los procesos de preparación profesional de sus alumnos. En particular, en este esfuerzo de comprensión, conviene actualizar el diagnóstico de la educación normal, precisar los problemas fundamentales y definir propuestas de reforma que consoliden sus resultados académicos, para ofrecer apoyos adecuados a los intentos de reforma institucional que algunas escuelas realizan por iniciativa propia.

Este seminario es la primera acción conjunta que emprendemos de manera coordinada un grupo de personas interesadas en el desarrollo de la educación normal y en la mejora de la formación inicial de maestros de educación básica. La idea es partir de esta actividad para promover el análisis de la situación de las normales y ampliar la red de relaciones que se han tejido hasta el momento entre académicos e instituciones en proceso de cambio.

Estamos convencidos de que la mejor forma de apoyar la renovación de las escuelas normales es estudiar con seriedad sus fortalezas y debilidades y aportar propuestas basadas en la comprensión de sus potencialidades y necesidades específicas, que difieren de institución a institución. El seminario y las acciones subsecuentes que se acuerden en el mismo serán parte de
este esfuerzo de comprensión y de ajuste al tipo de asesoría que debe brindarse a las instituciones para su fortalecimiento académico.


Propósitos Generales

1. Generar un espacio académico de discusión sobre de los avances y las dificultades que muestran actualmente las escuelas normales en el proceso de formación
inicial de maestros.

2. Analizar los factores que posibilitan o dificultan en las escuelas normales el logro de las competencias profesionales esperadas en la formación de los futuros maestros de educación básica.

3. Contribuir a identificar los ejes principales de la transformación necesaria de la educación normal y proponer criterios para diseñar estrategias de apoyo especializado al desarrollo institucional.


Programa y Anexo de Bibliografía

http://basicaynormal.diinoweb.com/files/Programa%20Seminario/



ATENTAMENTE

Andamios Educativos, S.C. y Dialoga. Profesionales en Educación, S.C.

Muerte de las Normales?

Lo veíamos venir desde hace algunos años: el abandono sistémico de las escuelas normales públicas se ha hecho evidente desde el inicio de esta administración, basta con leer el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 para darse cuenta que no existe ninguna referencia a las Escuelas Normales. Los interesados en ellas tuvimos que inferir que se consideran implícitas en las políticas, metas y objetivos dedicadas a la Educación Superior. Y ahora es el SNTE, en voz de su lidereza quien pide su desaparición o "conversión en escuelas técnicas, la nota, apabullante, la conocimos ayer por diferentes medios, la publica la jornada hoy en:



Ausente está por supuesto, un diagnóstico serio de la situación de la formación docente, la discusiónde sobre la cuestionable calidad de los instrumentos con que se pretendió evaluar las competencias profesionales de los futuros maestros y, en consencuencia, sobre la vinculación de la formación que se ofrece en las normales y los requerimientos de ingreso para el servicio docente.Frente a sentencias como "el 67% de los maestros están reprobados" la opinión pública se ha volcado en contra de los maestros, no del sistema que los forma; contra las normales que dan formación inicial, no sobre los vicios y corrupciones generadas por el propio sindicato. Sin duda, las escuelas normales tienen añejos problemas estructurales que han configurado instituciones con fuertes problemas académicos, políticos y de gestión, que se expresan en una débil formación de sus egresados; estos problemas no están en la discusión cuando se pide que se cierren. Ahora los invitamos a que dialogar sobre este punto, es urgente que generar una corriente de opinión sobre el tema.

Para seguir con el tema

El día de hoy apareció, como nos comparte Soco G. Manzano, la nota nacional que el 67% de los maestros que presentaron el examen nacional obtuvieron calificaciones no aprobatorias. Ayer mi invitació fue a reflexionar sobre la pertinencia de la evaluación realizada; mi reflexión es que esta evaluación es limitada y pobre, pues se limita en todos los casos, a evaluar si los aspirantes conocen (no puedo imaginar un examen que evalúe competencias, por ejemplo) los materiales de la SEP: ficheros, programas, los materiales de actualización, etc. Si bien estos materiales forman parte de los contenidos que se revisan en la formación inicial (Campo del perfil de egreso: dominio de contenidos), no puedo dejar de preguntarme: ¿y los otros rasgos del perfil de egreso, no son importantes? ¿en dónde quedan los avances teóricos, las competencias y habilidades que los estudiantes desarrollan con la revisión de la bibliografía básica y complementaria de los programas de las normales?

Hoy, además el Subsecretario Rodolfo Tuirán anuncia que los aspirantes que reprobaron el mencionado examen "serán capacitados para tener una segunda oportunidad". La nota la pueden revisar en:

Esta situación sin duda es un nuevo mensaje para las escuelas normales: una capacitación (no se dice en qué consistirá y por cuanto tiempo) logrará en los aspirantes los resultados que las escuelas normales no formaron? Nos importan tus comentarios, no dejes de opinar.

Algo sobre el examen nacional de selección de plazas


De todos es conocido que como resultado de la Alianza por la Educación se decidió implementar un examen nacional para asignar las plazas "disponibles" en el país. La convocatoria incluyó dos modalidades para aspirar a una plaza: de nuevo ingreso y para los docentes en servicio. En la negociación entre la SEP y los estados se tomaron acuerdos que dieron como resultado eldesigual número de plazas por entidad que se sometieron a concurso.
El estado de México por ejemplo, emitió una convocatoria para los egresados de los CAM, unidades de UPN y una sóla escuela normal federalizada, esto fue así porque de manera paralela los egresados de las Normales tuvieron otro proceso de selección a plazas docentes convocados por las autoriades y el sindicato estatal. En Oaxaca y Michoacán las plazas disponibles no participaron en el examen nacional, mientras que en otros estados donde el SNTE tiene el dominio del sector educativo, todas las plazas se concursaron, en una clara posición "disciplinada" a los mandatos del sindicato nacional. Las convocatorias de las entidades así como el número de plazas que cada estado pone a concurso, las pueden consultar en:

Ahora bien, el exámen se aplicó a nivel nacional el pasado lunes 11 de agosto, dos días antes la lider SNTE hizo declaraciones a la prensa nacional señalando que "las escuelas normales en México son generadoras de desempleo". La nota la puedes consultar en la siguiente dirección:

Desde mi perspectiva el SNTE está apuntalando la idea del cierre de las escuelas normalesl, entre otras razones, porque ahora que tiene el control se da cuenta que las plazas docentes son claramente insuficientes para atender el egreso de las instituciones de formación inicial. Además de eso, me parece sumamente preocupante la "evaluación" diseñada para seleccionar a quienes ingresan a la carrera docente. Los invito a revisar los temarios para los exámenes de ingreso publicados en la misma página de la alianza, incluyo aquí los links para el de preescolar y primaria.

Temario para plazas de Preescolar: http://174.133.229.226/~alianzac/pdfs/at/101.pdf
Temario para plazas de Primaria: http://174.133.229.226/~alianzac/pdfs/at/201.pdf

Me parece que es evidente que los exámenes incorporan una pobre bibliografía, hay una mínima relación con las asignaturas, contenidos y rasgos del perfil de egreso del plan de estudios con el que las escuelas normales están trabajando. Estas apreciaciones, sin duda iniciales, nos remiten al tema de los rasgos de la docencia que son valorados social y ahora políticamente. Los invitamos compartir sus reflexiones sobre este punto.