sábado, 18 de octubre de 2008

El desarrollo reciente de la Educación Normal y el Futuro de la Formación Inicial de Maestros

La formación inicial de maestros de educación básica es un elemento importante para atender las necesidades educativas de la población infantil del país y una oportunidad para mejorar la calidad del servicio educativo. Ese es el fundamento de un proceso de más de diez años de reforma de las escuelas normales, un proceso destinado a renovar la vida académica de las instituciones formadoras y a mejorar las competencias profesionales con que egresan los estudiantes después de cuatro años de estudios y de prácticas en condiciones reales.

Los académicos, los investigadores y las personas interesadas en la educación que reciben los niños de México y en la formación que se brinda a los maestros de educación básica debemos hacer un esfuerzo por comprender la situación que atraviesan las escuelas normales y los procesos de preparación profesional de sus alumnos. En particular, en este esfuerzo de comprensión, conviene actualizar el diagnóstico de la educación normal, precisar los problemas fundamentales y definir propuestas de reforma que consoliden sus resultados académicos, para ofrecer apoyos adecuados a los intentos de reforma institucional que algunas escuelas realizan por iniciativa propia.

Este seminario es la primera acción conjunta que emprendemos de manera coordinada un grupo de personas interesadas en el desarrollo de la educación normal y en la mejora de la formación inicial de maestros de educación básica. La idea es partir de esta actividad para promover el análisis de la situación de las normales y ampliar la red de relaciones que se han tejido hasta el momento entre académicos e instituciones en proceso de cambio.

Estamos convencidos de que la mejor forma de apoyar la renovación de las escuelas normales es estudiar con seriedad sus fortalezas y debilidades y aportar propuestas basadas en la comprensión de sus potencialidades y necesidades específicas, que difieren de institución a institución. El seminario y las acciones subsecuentes que se acuerden en el mismo serán parte de
este esfuerzo de comprensión y de ajuste al tipo de asesoría que debe brindarse a las instituciones para su fortalecimiento académico.


Propósitos Generales

1. Generar un espacio académico de discusión sobre de los avances y las dificultades que muestran actualmente las escuelas normales en el proceso de formación
inicial de maestros.

2. Analizar los factores que posibilitan o dificultan en las escuelas normales el logro de las competencias profesionales esperadas en la formación de los futuros maestros de educación básica.

3. Contribuir a identificar los ejes principales de la transformación necesaria de la educación normal y proponer criterios para diseñar estrategias de apoyo especializado al desarrollo institucional.


Programa y Anexo de Bibliografía

http://basicaynormal.diinoweb.com/files/Programa%20Seminario/



ATENTAMENTE

Andamios Educativos, S.C. y Dialoga. Profesionales en Educación, S.C.

1 comentario:

Adriana Pineda dijo...

¡Felicidades! Por esa iniciativa, se confortante saber que hay profesionales como ustedes preocupados por la educación y que aportan e invitan a los demás a contribuir para el logro una educación inicial de calidad.

Adriana Pineda