sábado, 18 de octubre de 2008

Para seguir con el tema

El día de hoy apareció, como nos comparte Soco G. Manzano, la nota nacional que el 67% de los maestros que presentaron el examen nacional obtuvieron calificaciones no aprobatorias. Ayer mi invitació fue a reflexionar sobre la pertinencia de la evaluación realizada; mi reflexión es que esta evaluación es limitada y pobre, pues se limita en todos los casos, a evaluar si los aspirantes conocen (no puedo imaginar un examen que evalúe competencias, por ejemplo) los materiales de la SEP: ficheros, programas, los materiales de actualización, etc. Si bien estos materiales forman parte de los contenidos que se revisan en la formación inicial (Campo del perfil de egreso: dominio de contenidos), no puedo dejar de preguntarme: ¿y los otros rasgos del perfil de egreso, no son importantes? ¿en dónde quedan los avances teóricos, las competencias y habilidades que los estudiantes desarrollan con la revisión de la bibliografía básica y complementaria de los programas de las normales?

Hoy, además el Subsecretario Rodolfo Tuirán anuncia que los aspirantes que reprobaron el mencionado examen "serán capacitados para tener una segunda oportunidad". La nota la pueden revisar en:

Esta situación sin duda es un nuevo mensaje para las escuelas normales: una capacitación (no se dice en qué consistirá y por cuanto tiempo) logrará en los aspirantes los resultados que las escuelas normales no formaron? Nos importan tus comentarios, no dejes de opinar.

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